Escríbenos al correo:

caobapilates@gmail.com







sábado, 1 de mayo de 2010

¿SABES COMO ESTA CONFORMADO NUESTRO CENTRO DE PODER?

• DIAFRAGMA / diaphragma
 Es el principal músculo inspirador (de la respiración) acción en la que también intervienen los abdominales. Forma también la cobertura superior de lo que aquí llamamos el centro de poder o core que es la capa muscular más cercana a nuestros órganos abdominales y que funciona también como un soporte interno para todo el cuerpo a través de la respiración.

Es un gran musculo plano, situado en el interior de la caja torácica que se extiende como una cúpula entre el tórax y el abdomen.

Vista desde arriba, se parece un poco a la forma de un trébol. Desde ese ángulo se aprecia el centro frénico/centrum tendineum. Desde ese centro parten fibras radialmente, en tres porciones:

-Las fibras esternales /pars sternalis, que se insertan en el apéndice xifoides.

-Las fibras costales / pars costalis, que se insertan en los cartílagos costales y las costillas de la 7 a la 12, las cuales a su vez se entrelazan con las del músculo transverso.

-Las fibras vertebrales /balis, las cuales se insertan en las vértebras lumbares mediante dos pilares a cada lado.
_________________________________________


PSOAS / psoas
Su función junto con los fasciculos posteriores del Psoas Mayor, los multifidos, los fascículos anteriores, actuando en conjunto con el psoas iliaco, es el principal flexor de la cadera. Su segmento más profundo estabiliza las lumbares y la cabeza del fémur, de acuerdo con Nancy Topf este es el principal musculo del centro.

Inicia en las vertebras D12 a L5 en las vertebras laterales lumbares (Una haz nace de la apófisis transversa y otra de las caras laterales de los cuerpos por medio de unas arcadas fibrosas), desciende un poco hacia fuera, atraviesa la pelvis y termina en el trocante menor de la pelvis para insertarse en el trocánter menor.
_______________________________________

TRANSVERSO / transversus abdominis
Hay que aclarar que los músculos abdominales no están situados tan solo en la parte anterior del abdomen, sino que la mayoría se extiende hacia los lados y por detrás; es decir, que envuelven transversalmente el abdomen. Considerando lo anterior podemos entender al transverso que es el musculo más profundo; un musculo estabilizador.

Este musculo se inserta en:

- la cara profunda de las 7 últimas costillas

-en las 5 vertebras lumbares sobre la apófisis transversas

-mediante una aponeurosis posterior

-en la cresta iliaca

-en el arco femoral (o crural)

De todas estas inserciones nacen fibras horizontales que se dirigen hacia la parte anterior del abdomen. Ahí terminan en una aponeurosis anterior que se unen con la del transverso opuesto, a nivel de la zona llamada la línea alba.
________________________________________

• OBLICUO MENOR /obliquus internus abdominis
Su trabajo es hacer una inclinación lateral y rotación del tronco hacia el lado que esté trabajando. Aunque si la pelvis es el punto fijo, actúa sobre las costillas y viceversa. Ahora que cuando ambos lados trabajan y la pelvis es el punto fijo, el resultado es que se flexiona el tronco hacia adelante, mientras que si la pelvis y las vertebras son el punto fijo, lo que resulta es que las costillas descienden, llevándolas hacia atrás / es espirador.

Este musculo se inserta por abajo en el arco femoral, en la cresta iliaca y en la aponeurosis lumbar. Luego sus fibras se dirigen en abanico para terminar:

-por arriba, en las cuatro últimas costillas

-después, en la aponeurosis del oblicuo menor, que se inserta, por arriba, en los cartílagos costales y el esternón, por abajo, sobre el pubis y, por delante, en la aponeurosis del oblicuo menor opuesto, a nivel de la línea alba.

OBLICUO MAYOR / obliquus externus abdominis
Su tarea es llevar el tronco a una inclinación lateral hacia ese mismo lado en que se trabaje y a una rotación hacia el lado opuesto. Ambos oblicuos actúan en sinergia en los movimientos de rotación en espiral del tronco, esto es, asociándose un oblicuo mayor con el oblicuo menor opuesto.

Este musculo se inserta en:

-en las siete ultimas costillas cuyas inserciones se entrelazan con las del serrato mayor y el dorsal ancho.

En la cresta iliaca y en el arco crural. Sus fibras se dirigen oblicuamente hacia la aponeurosis del oblicuo mayor (que val del esternón al pubis). La aponeurosis de ambos lados se une por delante a nivel de la línea alba.
_______________________________________

PISO PELVICO
Elevadores del ano / levator ani
Este musculo se inserta en la pelvis menor, en una línea que va del pubis a la espina ciática, pasando por el agujero obturador. Se junta en la línea madia con las fibras del elevador opuesto, por delante y por detrás del ano. Termina igualmente en los bordes del coxis y en la parte baja del sacro. En la mujer es diferente en la parte anterior, ya que presenta una escotadura llamada hendidura uro-genital y en el hombre, esta zona se mantiene cerrada.


Isquiocoxígeo / coccigeous

Su trabajo es elevar músculos durante la continencia, los cuales también cumplen la función de sostener las vísceras de la pelvis menor.

Este musculo va de la espina ciática al sacro y al coxis.
_____________________________________
RECTO MAYOR ANTERIOR DEL ABDOMEN / rectus abdominis
Su función es acercar el esternón al pubis. Es el más directo de los flexores del tronco. También puede acercar al pubis al esternón, arrastrando entonces la pelvis en retroversión.

Nace en las costillas y cartílagos costales 5, 6, 7 y sobre todo el apéndice xifoides del esternón. Esta interrumpido por unas intersecciones tendinosas que aparecen al contraer el musculo en forma de ranuras transversales, lo cual de da un aspecto típico, el famoso lavadero. Por abajo termina en el pubis.

Este musculo es el más anterior de los músculos abdominales. Se extiende, mediante fibras verticales por delante del oblicuo mayor, oblicuo menor y el transverso.

TRANSVERSOESPINOSOS / multifidi
El trabajo de estos músculos si trabajan desde los dos lados a la vez, producen la extensión de las vertebras. Si lo hacen de dentro hacia fuera generan la inclinación lateral y, si lo hacen de delante a atrás, generan la rotación vertebral hacia el lado opuesto a la contracción.


Están acomodados a cada lado de las espinosas, formando como una espiga ‘al revés’, detrás de la columna. Son músculos aplicados sobre la parte posterior de las vertebras, desde el sacro hasta el axis. Están formados en cada nivel por cuatro fascículos que parten de la apófisis transversa.

-el laminar corto o rotador, se dirige hacia la lamina de la vertebra situada justo encima.

-el espinoso largo, alcanza la lamina situada dos vertebras más arriba.

-el espinoso corto, llega hasta la espinosa situada tres vertebras más arriba.

-el espinoso largo, alcanza la espinosa situada cuatro vertebras más arriba. Este recubre los tres primeros.

Referencias de imágenes -------------------------------
DIAFRAGMA:
Imagen: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/nuevima/diafragma.gif
PSOAS:
Imagen:  http://bonkless.files.wordpress.com/2008/09/psoas.jpg
TRANSVERSUS:
Imagen:  http://www.highperformancegolf.com.au/images/Transversus_abdominis_skeleton_001.jpg
OBLICUOS:
Imagen: http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.personaltrainers.cl/personalizados/imgPT/OblicuoIntfe.gif&imgrefurl=http://www.personaltrainers.cl/personalizados/pttips.html&usg=__Sjkj97zPmcier_wM3EFSSFf_D_A=&h=210&w=159&sz=32&hl=es&start=18&sig2=v2KHRs-QHtV2PrYNM0VAxQ&itbs=1&tbnid=XUyp7LxBWLURVM:&tbnh=106&tbnw=80&prev=/images%3Fq%3Doblicuos%26hl%3Des%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&ei=A4vcS-SgMJyEtAPsvr2-Bg
PISO PELVICO:
Imagen 1: http://www.allina.com/mdex_sp/es2384302.jpg
Imagen 2: http://www.fegal.com/imgproductos/pelvis-fem-musc.jpg
RECTO MAYOR:
Imagen: http://es.tinypic.com/view.php?pic=xf2k2f&s=6
TRANSVERSOESPINOSOS:
Imagen 1:  http://julianpersonaltrainer.com/contents/media/multifidos.JPG
Imagen 2:  http://www.wgate.com.br/conteudo/medicinaesaude/fisioterapia/biomecanica/multifidos_mauro/image016.jpg

Referencia de información - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-Candia Garibay. Manual: Certificación para maestros de Inspirah Pilates. 2010.
-Blandine Calais-Germain. Anatomía para el Movimiento. Tomo 1. Introducción al análisis de las técnicas corporales. La Liebre de Marzo. Barcelona. 2009.